lunes, 2 de febrero de 2009

El papeleo español, subidas salariales, los hijos enseñan sobre productividad, comentarios negativos, aprender a aprender.

¿En qué ventanilla desea perder la paciencia?. El papeleo es uno de los males crónicos de las administraciones españolas. Abrir un negocio cuesta una media de 47 días y 10 procedimientos. Eso supone que el emprendedor español es el que realiza el mayor esfuerzo de todos los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Economía recomienda subidas salariales del 1% o inferiores. La referencia para negociar los incrementos salariales de los convenios colectivos de 2009 debe ser el 1% o inferior a esa cifra. Esta es la respuesta del Ministerio de Economía y Hacienda a distintos responsables patronales que solicitaron a este departamento una previsión del IPC para este año, con el fin de negociar las alzas retributivas de sus trabajadores.

Lo que mi hija de 7 años me ha enseñado sobre productividad. Mi hija pequeña es brillante. En casa decimos que, con su carácter y su determinación, llegará a Presidenta del Gobierno o acabará en la cárcel. Tiene su propia opinión y le cuesta aceptar las normas, lo cual puede ser positivo o negativo, según como encauce su vida. Pero nunca tiene problemas con los deberes del colegio: los hace rápido y bien. Observando como lo consigue, creo que podemos aprender algunas cosas de ella.

Risto Mejide y los meneamelienses. La cuestión es ¿por qué el 90% de los comentarios de menéame a un post como este son negativos? Yo intento ponerme en la situación de alguien que lee lo que yo escribí y pensar en lo que les motiva a perder el tiempo escribiendo algo negativo, que en algunos casos demuestra una mala leche inusitada, y me cuesta entenderlo.

Aprender a aprender. Se entiende, pues, que nuestra capacidad de aprendizaje se perfile como una de las claves de nuestra empleabilidad a medio y largo plazo en un mercado de trabajo cambiante, complejo y cada día más competitivo. Las buenas noticias son que se puede aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario