viernes, 6 de marzo de 2009

1.700 periodistas sin empleo, las mujeres de la UE ganan menos, el Gobierno limita los créditos ICO, afectados por ERE.

Más de 1.700 periodistas perdieron su empleo en los últimos 8 meses. Los medios de comunicación despidieron a un total de 1.705 trabajadores en los últimos ocho meses, mientras que otras 153 personas se acogieron a la prejubilación, según los primeros datos del Observatorio para el seguimiento de la crisis de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE).

Las mujeres de la UE ganan de media un 17,4% menos que los hombres. Para que llegue a ciudadanos, empresarios y trabajadores, la publicidad que ha puesto en marcha la UE se distribuirá por toda Europa a través Internet, en la prensa y en vallas publicitarias. Como antecedentes tiene una Directiva de 1975 que prohibió toda discriminación en todos los aspectos salariales entre mujeres y hombres por el mismo trabajo o por un trabajo de igual valor. Gracias a ella disminuyeron los casos más visibles de discriminación directa, pero lo cierto es que, en muchas ocasiones, el trabajo de los hombres se considera más valioso que el de las mujeres. Además, ellas trabajan en sectores que poseen salarios medios inferiores a aquellos en los que predominan los hombres. Una diferencia retributiva que, además de ser arrastrada durante toda una vida, reduce las pensiones de las mujeres. Un 21% de las féminas de 65 años corren riesgo de pobreza, frente a sólo un 16% de los hombres.

El Gobierno limita los créditos ICO a empresas que no destruyen empleo. El Gobierno dio hoy el visto bueno al nuevo paquete de medidas para proteger y promover el empleo, una obligación que exigirá a las empresas medianas que quieran recibir un préstamo del ICO con el que poder seguir funcionando. Así consta en la primera condición que se exigirá a estas compañías: la de haber mantenido o creado empleo durante 2008, que se une a otros requisitos, como hacer actividades de I+D+i con al menos el 1 por ciento de su cifra de negocio y que un cuarto de esa facturación se haya producido fuera de España.

Más de 140.000 trabajadores se vieron afectados por un Expediente de Regulación en 2008, un 153% más. En 2008, se presentaron un total de 6.796 ERE que afectaban a 180.332 trabajadores, de los que finalmente fueron autorizados 6.227 expedientes, lo que supone un incremento del 64% en comparación con el 2007. La mayoría de éstos fueron pactados con las organizaciones sindicales o con la autoridad laboral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario