miércoles, 29 de abril de 2009

Diez actitudes para hacer frente a la crisis en las organizaciones, ¿Qué nos jugamos en el trabajo?.

Diez actitudes para hacer frente a la crisis en las organizaciones. La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles apuesta por efectuar un cambio sustancial de la jornada laboral, para que sea más racional, flexible y humana, tal y como sucede en otros países europeos. España asumirá la Presidencia de la Unión Europea en 2010, lo que constituye un momento ideal para que el país impulse este cambio de horario. En este sentido, la Comisión Nacional propone diez actitudes contra la crisis: 1. Ir tarea por tarea. Para mejorar la calidad de nuestro trabajo, es recomendable apuntar todas las tareas pendientes e ir tachándolas según se realicen. No funciona intentar hacer todo al mismo tiempo. 2. Protegerse del email y del móvil. Es recomedable cerrar el correo electrónico mientras trabajamos, con el fin de mantener la concentración. Chequear cada cinco minutos el email sólo distrae la atención en lo que estamos haciendo.

¿Qué nos jugamos en el trabajo?. Pasamos más de la mitad de nuestra vida en el puesto de trabajo y no le damos importancia. El estrés es una de las dolencias laborales que más afectan a la vida profesional y personal; conseguir atajarlo es la asignatura pendiente de las organizaciones.
El clima laboral, las características de las tareas, los compañeros de trabajo, las relaciones interpersonales y la prisa forman parte de la vida de cualquier profesional, pero también cualquiera de estos factores, de manera independiente puede ser el origen de estrés. En Europa, este trastorno es la segunda causa de absentismo laboral. Pero no sólo este dato desata la voz de alarma. ¿Sabía usted que sólo el 20% de los casos que se tratan en la unidad de urgencias de cardiología están relacionados con una enfermedad cardiaca real? En el resto de los casos se trata de un proceso de ansiedad.

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