miércoles, 29 de abril de 2009

Emprendedores y parados juntos, más de dos tercios de los parados no sigue ningun curso, una de cada cuatro familias con todos sus mienbros en paro.

Emprendedores y parados juntos por primera vez. Ya tenemos confirmados todos los detalles del Primer Encuentro de Emprendedores y Parados que se organiza en España. Se trata de un foro en el que van a estar presentes personas que han emprendido negocios y las asociaciones de parados. Tendrá lugar el próximo 20 de mayo en Madrid. Es la primera iniciativa pública de Los Parados se Mueven (www.que.es/parados), en la que queremos demostrar que los desempleados no piden 'migajas' al Gobierno, que son capaces de tener iniciativas para crear empleo y que están dispuestos a poner todos los medios para ello.

Más de dos tercios de los parados no sigue ningún curso de formación. El número de parados que el año pasado se sentó en un aula para mejorar su preparación y reforzar sus posibilidades de encontrar otro empleo no alcanzó el 20% del total. Según el Servicio Catalán de Empleo, la cuantía de desempleados que siguieron cursos para formarse ascendió a 80.000 en todo el año, en que perdieron su puesto de trabajo 423.232 personas. Desbordado por el alza del paro, el Gobierno catalán ha multiplicado por 3,5 los recursos destinados a la formación ocupacional, hasta los 205 millones de euros, y en 2009 confía en poder formar este año a más de 176.000 personas, más del doble que en 2008. "No todos precisan tanto la formación", dice el director del Servicio de Empleo.

Una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro no recibe ayudas. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha admitido hoy que una de cada cuatro familias con todos sus miembros en paro, que se han duplicado en un año y superan ya el millón, no cuenta con ningún tipo de ingresos. Corbacho se ha defendido así de las críticas del PP, que le ha dirigido tres preguntas relacionadas con la situación del empleo durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. Desde que el pasado viernes se publicaran los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al primer trimestre, el Gobierno ha defendido que esta estadística no profundiza en la situación de los hogares, que en muchas ocasiones cuentan con algunas fuentes de ingresos y no están completamente desprotegidos.
Con todo, Corbacho ha indicado que el Gobierno está pendiente de la situación de estas familias, al igual que de los trabajadores autónomos, otro de los colectivos más azotados por la crisis, de cuyas dificultades es "plenamente consciente", así como de la "urgencia" de articular una "respuesta específica" para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario