jueves, 16 de abril de 2009

La economia sumergida, empleo de los autónomos, pensiones, tweetlancers.

La economía sumergida es la única que generó empleo el año pasado. Luciano L. vino a España hace tres años. Llegó desde Santo Domingo con un contrato de trabajo falso por el que pagó 3.500 dólares. Su primer año y medio en Madrid, sin papeles, lo pasó empleado como camarero en un bar cobrando 25 euros diarios y trabajando de martes a domingo, de 6 de la tarde a 3 de la madrugada. Cuando a principios de 2008 le notificaron una orden de expulsión, se refugió en la cocina del establecimiento, cobrando menos, pero con la misma jornada laboral. El bar cerró hace poco más de seis meses. Ahora, Luciano tiene que competir con sus compatriotas y con muchos españoles en paro por trabajar con Manuel J., un empleado municipal de 59 años que en su tiempo libre realiza pequeñas y medianas chapuzas, sin añadir el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y, “por supuesto”, admite, sin cotizar a la Seguridad Social por ninguno de sus empleados.

Trabajo bonificará el empleo que generen los autónomos. En el primer trimestre del año se destruyeron más de 65.000 empleos entre los trabajadores autónomos. Esto supone casi el 80% de toda la caída de empleo que experimentó este colectivo en todo el pasado año. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo y las principales asociaciones de trabajadores autónomos s (ATA, UPTA y CEAT) han iniciado una negociación para adoptar varias medias que incentiven la creación de empleo por cuenta propia. La primera de las iniciativas que está prácticamente cerrada, consiste en establecer una bonificación del 50% en las cotizaciones a la Seguridad Social que un autónomo pague por la contratación de su primer asalariado, según anunció ayer el presidente de la Federación Trabajadores Autónomas (ATA), Lorenzo Amor.

Corbacho, Toxo y Méndez cargan contra Ordóñez por sus declaraciones sobre las pensiones. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, aseveró hoy que el superávit de la Seguridad Social no se agotará este año "de ninguna de las maneras" y dijo que "discrepa radicalmente" de las previsiones hechas por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez. También los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, criticaron duramente las afirmaciones de Fernández Ordóñez, a quien calificaron de alarmista y de tener un exceso de locuacidad, por lo que le pidieron rigor. Por su parte, el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, y el presidente de CEPYME, Jesús Bárcenas, le pidieron a Fernández Ordóñez sumo cuidado y prudencia en sus declaraciones. El ministro de Fomento, José Blanco, señaló hoy que considera que una persona con 65 años se encuentra "con plena capacidad para hacer cosas", en referencia a la edad laboral.

Tweetlancers. Ya lo véis, siguen apareciendo nuevos servicios de búsqueda de empleo que utilizan las posibilidades de twitter para poner en contacto oferta y demanda. Aquí tenéis tweetlancers, un espacio para freelance y empleadores del sector digital. Post del blog T-Orienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario