lunes, 13 de abril de 2009

No se cree en la formación, no confiar en los superiores, redes profesionales, cazatalentos, productividad.

La mitad de los trabajadores no cree en la formación. Qué factor es más importante para ascender en la carrera profesional? Para la mitad de los trabajadores, la formación no es el factor determinante. Así lo ha afirmado un 53% de candidatos encuestados por Randstad, que no consideran que unos sólidos estudios son la clave para alcanzar el éxito profesional. Prácticamente una de cada tres personas encuestadas asocia el éxito con las relaciones sociales o la suerte: un 15% apuntó a las redes sociales y otro 15% directamente se decantó por la suerte. Tan sólo un 47% de los trabajadores confía en la formación como factor determinante y un modesto 23% situó en primer lugar el trabajo duro como factor esencial para triunfar en el mundo laboral.

La mitad de los trabajadores no confía en sus superiores. La mitad de los trabajadores no confía en sus CEO ni directores generales y una cuarta parte mostró su desconfianza en el departamento de Recursos Humanos, que fue el menos votado en una encuesta de confianza que recoge `Human Resources´.Se trata de un sondeo realizado a 5.114 empleados por la consultora londinense Endaba, especializada en liderazgo. Las respuestas recogidas revelaron que casi la mitad del personal no confía en los altos directivos de su compañía. Además, dos tercios creen que a estos ejecutivos no les importa cómo son percibidos por sus empleados.

Las redes sociales son una "herramienta habitual" en el proceso de selección laboral. No obstante, afirman que el uso de estas redes se puede "convertir en un arma de doble filo a la hora de conseguir un trabajo", pues estas comunidades virtuales, especialmente las orientadas al 'networking profesional', "son herramientas a tener muy en cuenta, ya que permiten entrar en contacto y mantener relaciones profesionales con personas que trabajan en sectores similares".
Así, cree que es bueno contar con las redes sociales en Internet como "una herramienta más" en la búsqueda de trabajo, aunque aconseja no dejar de lado las opciones habituales: respuesta a ofertas de trabajo, envío de currículum, etc. También recomiendan cuidar al detalle el perfil (imágenes, corrección estilística y red de contactos), actualizarlo con regularidad, así como, innovar y navegar entre diferentes grupos. Debido a la creciente importancia de las redes sociales en España, Randstad cree que los portales de empleo deberían "modificar su orientación y en lugar de ser un mero repositorio de oferta y demanda, tendrían que enfocarse más a un concepto de comunidad a la que el candidato se acerca de una forma voluntaria y sencilla".

Cazatalentos en la red. En las redes sociales profesionales se practica lo que se conoce como networking: un intercambio de información y contactos para darnos a conocer a otras personas con intereses profesionales comunes, además de encontrar posibles colaboradores, socios o inversores para nuestro negocio. La búsqueda de empleo a través de estas redes se ha convertido en un fenómeno imparable. Mientras que hace diez años sólo el 0,02% de las empresas recurrían a Internet cuando necesitaban cubrir una vacante en sus plantillas, hoy este porcentaje se ha disparado hasta el 75,7%. Así que el responsable de personal de la empresa de tus sueños puede estar en tu misma red profesional buscando candidatos, sólo necesitas llegar hasta él a través de alguno de tus contactos, el mismo proceso que se sigue para conocer personas en el mundo off-line. Una persona no llega directamente a un contacto, generalmente te lo presenta o introduce un amigo o un conocido. Como decía la pegadiza canción, “los amigos de mis amigos son mis amigos”, también en los negocios.

Los empleados aumentan su productividad si utilizan Facebook o Twitter en el trabajo, según un estudio. Los empleados de una compañía pueden aumentar su productividad en un nueve% si se les permite utilizar Internet por razones personales, entre las que se encuentran las visitas a redes sociales como Facebook o de microblogging como Twitter, según revela un estudio realizado por el departamento de gestión y márketing de la Universidad de Melbourne.
Así, el autor del informe, el profesor Brent Coker, señala que las personas que navegan en el trabajo por placer, con un límite de menos del 20% del tiempo total que pasan en la oficina, "se concentran más y mejor que aquellos compañeros que no lo hacen".

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