lunes, 4 de mayo de 2009

Directivo a clase, más dinero para prestaciones, mejorar su formación, datos de Bruselas, España y Rumania, el robo de datos confidenciales.

La crisis devuelve al directivo a clase. "Hay directivos que se han quedado sin trabajo y aprovechan para formarse y salir reforzados de la crisis, y además las ofertas laborales o las oportunidades de progresar en las empresas ahora no son tan atractivas", explica Camila de Witt, directora de admisión para el MBA de Esade, con 180 alumnos, que ha flexibilizado la duración de los programas para 12, 15 o 18 meses. De Witt constata cómo ha crecido, sobre todo, el número de candidatos procedentes de sectores muy castigados, como el financiero o la inversión.

Por cada euro para fomentar el empleo se destinan cuatro a prestaciones. Los Presupuestos Generales del Estado para 2009 son papel mojado en numerosas partidas, pero son especialmente irreales en una de ellas: el gasto previsto para las prestaciones y subsidios por desempleo. Este epígrafe se ha visto absolutamente desbordado con los datos de los dos primeros meses del año y aún existe una gran incertidumbre sobre cómo evolucionará la actividad económica.

El 67% de los trabajadores quiere mejorar su formación. Los datos del estudio, difundidos hoy y realizados sobre una muestra de 1.000 personas, reflejan que la formación es "fundamental" a la hora de seleccionar a un candidato para un empleo, aunque el 64 por ciento de los trabajadores encuestados dice no ocupar un puesto que corresponde con los estudios que ha cursado.
Por ello, y ante la actual recesión económica, casi siete de cada diez entrevistados afirman que estarían dispuestos a mejorar su formación para acceder a mejores oportunidades laborales, aunque de ellos, un 62,5 por ciento confirman que volverían a estudiar lo mismo.

Bruselas prevé que el paro en España alcance el 20,5% en 2010. La Comisión Europea actualizó hoy sus perspectivas sobre la marcha de la economía de la eurozona que desvelan que el PIB español caerá un 3,2% a lo largo de 2009, y un 1% el próximo ejercicio. Según los datos de la UE, esta revisión es bastante peor que la previsión apuntada en enero de este año, que situaba el descenso de la economía española en el -2%. Además, esta cifra contrasta con la previsión oficial del Gobierno español que sitúa la caída de la economía para este año en el -1,6% y ve ya un aumento del 1,2% para 2010. No obstante, el Ejecutivo ha reconocido que revisará a la baja estas previsiones cuando elabore el techo de gasto del Estado.

España y Rumanía firman dos convenios en materia de empleo y seguridad social. El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, ha firmado con su homólogo rumano, Marian Sârbu, dos convenios de entendimiento para facilitar el regreso de trabajadores rumanos desde España, así como el intercambio de información y cooperación en materia de Seguridad Social. Ambos acuerdos llegan en un momento en el que la crisis afecta a la comunidad rumana en España, pero también a Rumanía, pues la situación de este país, positiva tras su entrada en la UE en 2007, ha cambiado en los últimos meses.

El robo de datos confidenciales se dispara con los despidos. Cuidado con el despido de empleados especializados o que tengan conocimientos en tecnologías de la información: pueden suponer una gran amenaza para la compañía. Este es el consejo de la firma estadounidense de seguridad informática Cyber-Ark Software, después de publicar las principales conclusiones de su estudio anual Trust, Security & Passwords.

No hay comentarios:

Publicar un comentario