miércoles, 27 de mayo de 2009

Google, la conciliación laboral, los trabajadores afectados por ERE en Aragón, carencia de formación, el nuevo perfil del desempleado.

Google crea un buscador para identificar a sus empleados descontentos. El grupo Google, consciente de que una fuga de cerebros pondría en duda su competitividad a largo plazo, ha establecido un modelo para identificar a cuales de sus 20.000 empleados están descontentos y que, como no podía ser de otra manera, basa la evaluación del grado de satisfacción y las expectativas de promoción en un algoritmo.

La conciliación laboral podría reducir en 5.000 millones las pérdidas por absentismo. El absentismo laboral es un problema común en las empresas españolas y una de las principales mermas de la productividad. La pérdida de horas de trabajo supera el 16% en una de cada tres empresas nacionales, y su coste equivale al 1% del PIB, unos 12.700 millones de euros al año según, el INE. Más de un centenar de compañías de todo el país ha logrado reducir el absentismo a márgenes inferiores al 3% flexibilizando los horarios e incentivando los objetivos de sus empleados, según un estudio publicado ayer por la escuela de negocios EOI, la fundación Masfamilia y la consultora Tatum.

Los trabajadores afectados por ERE son ya 14.000 en Aragón en lo que va de año. Todas las grandes empresas de Aragón, con pocas excepciones como CAF, han presentado ya expedientes de regulación de empleo (ERE) este año. Eso explica, según fuentes de CC. OO., que el número de trabajadores afectados sea, solo hasta mayo, más de la mitad de los que hubo en todo el ejercicio anterior y que la cifra de expedientes sea también bastante superior al haberse incrementado de 367 en 2008 a 418 en lo que va de año. Hasta el 20 de mayo, el sindicato cifra en 14.000 los empleados que sufren mermas económicas en sus salarios a consecuencia de los ERE, frente a los 24.000 de 2008.

Sólo dos de cada diez desempleados españoles recibe cursos de formación. En el sector de la construcción no se está reciclando nadie de los que se quedan en paro", aseguraba hace pocos días un dirigente sindical. Ayer, la patronal de las grandes empresas de trabajo temporal (Agett) puso las cifras a esta afirmación. Un estudio de esta asociación con el Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (Ceprede) asegura con datos oficiales que el 84,3% de los cuatro millones de desempleados no recibe ningún tipo de formación profesional para reciclarse o mejorar su cualificación y mejorar su preparación con vistas a una búsqueda activa de empleo.

El nuevo perfil del desempleado. Las empresas tienen a la CEOE; los empleados, a los sindicatos, pero… ¿Qué tienen los parados?”, pregunta Antonio Olivié, redactor jefe de Qué! quien, desde hace tres meses, da la misma respuesta: “A Los parados se mueven“. Este es el nombre de la plataforma, promovida por el periódico de Vocento y patrocinada por Infoempleo.com, que tiene como fin dar voz a los desempleados españoles para hacer valer sus derechos y proporcionarles toda la información y herramientas disponibles en el mercado en su camino hacia un puesto de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario