jueves, 7 de mayo de 2009

La UE quiere repartir el empleo, Los ordenadores del trabajo, España es diferente, Trabajo oculta datos, cumbre sobre el empleo de la UE.

La UE quiere repartir el empleo por medio del trabajo a tiempo parcial. La Comisión Europea está preocupada porque el desempleo llegará al 10% entre los Veintisiete en 2010. El objetivo: evitar a toda costa que continúe la destrucción de puestos de trabajo.

Los ordenadores del trabajo no son para ligar. La Cranfield School of Management, un prestigioso centro de enseñanza británico que se dedica a formar ejecutivos, ha realizado una encuesta cuyos datos finales indican que prácticamente la mitad de los empleados usan la conexión a internet de su puesto de trabajo para ligar. Post del Blog Capital Humano 2.0

El desempleo que hace ‘different’ a España. A la vuelta del puente, después del sesteo que permite la fiesta del trabajo, parece obligado darle una vuelta al desempleo. Es lo que más distingue el cuadro macro español y lo que puede alterar profundamente la convivencia cívica del país. Cuántas veces habrá que repetir que la civilización pende de una serie de hilos y que uno de estos es no pasar cuatro días sin haber comido caliente. La recesión, medida por la caída del producto interior bruto es una cosa y vista en términos de destrucción de empleo es otra. Ejemplo de lo primero es Alemania, la locomotora de Europa, lugar donde los vecinos, tan prudentes ellos, cuidan sus gastos y donde se fabrican bienes de equipo con admirable precisión y competitividad para el mercado exterior. Ahí los ahorros se han esfumado y las grandes plantas y pequeños talleres están kaput y lo seguirán estando durante un tiempo. La economía alemana contraerá un seis por ciento este año, el doble que la española.

Trabajo oculta a medio millón de extranjeros en paro y 1,5 sin subsidio. Los datos del paro hechos públicos este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración ponen de manifiesto que la gestión de la crisis que afecta al empleo, tal y como alertó ayer la Comisión Europea, está siendo de "mera complacencia con los datos", según denuncia la Unión Sindical Obrera (USO). Sin embargo, USO también pone de manifiesto otro aspecto de la gestión de este Ministerio, que si en Trabajo suspende, en Inmigración "va perdiendo a las personas o las está llevando de nuevo a la clandestinidad". Esto se pone en evidencia al contrastar los datos de la reciente EPA que arrojan un total de 1.057.600 extranjeros parados, frente a los 500.017 que contabilizan las cifras facilitadas este martes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

La cumbre sobre el Empleo de la UE concluye con un genérico decálogo de medidas. Una cumbre de bajo perfil de la Unión Europea para tratar de la crisis del empleo concluyó ayer en Praga con la adopción de un decálogo medidas, tan genérico y falto de concreción que los sindicatos se negaron a asumirlo por vago y quedó convertido en un documento de partida sobre el que seguir discutiendo en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario