martes, 12 de mayo de 2009

Sacrificar sueldo, retos para el 2020, la aventura de emprender, los funcionarios pesan, Aragón destinará 10,1 millones de euros para crear trabajo.

El dilema de sacrificar sueldo para salvar empleo. crisis ha colocado a muchas firmas en este dilema. Miles de trabajadores se están viendo obligados a deshojar la margarita entre arrimar el hombro y el temor a que el sacrificio sea inútil por la falta de garantías de que se alcance una estabilidad. Tienen una presión añadida: la evolución de los precios, que rozan la deflación.
¿Qué haría usted? ¿Lo aceptaría (obviamente, antes de saber si está en la posible lista de despidos)? ¿Es ético? ¿Juegan las empresas con el miedo que provoca la crisis y los escalofriantes datos sobre el aumento del paro, que en el primer trimestre superó por primera vez los cuatro millones? Y dejando de lado las discusiones morales, ¿es una buena medida desde un punto de vista estrictamente económico?

De cara al 2020, sólo el 10% de los empleos que se produzcan será para personas sin cualificación. Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, y Felipe Pétriz, director general de Universidades, trataron en Huesca las oportunidades del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de la Diáspora Altoaragonesa organizada por Fundesa y DIARIO DEL ALTOARAGÓN y patrocinada por las consejerías de Ciencia, Tecnología y Universidad y Educación, Cultura y Deporte, con presencia de sus titulares, Pilar Ventura y María Victoria Broto.

La aventura de emprender vista por el experto Bernardo Hernández. Quizás el nombre de Bernardo Hernández no les suene en un principio, pero si les digo que es el Director Mundial de Marketing de Google Maps y Google Earth la cosa cambia. Ayer (12 de Mayo de 2009) tuve la oportunidad de disfrutar de una de sus conferencias impartida en Zaragoza con motivo del día de la persona emprendedora. Bernardo, además de trabajar en la sede de Google en Silicon Valley, es un referente mundial en nuevas tecnologías, innovación y tendencias. Obtuvo junto al equipo de Google, el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Los funcionarios cada vez nos cuestan más. Lo explica hoy D. Gracia en Expansión. En España más del 13% de los ocupados son funcionarios. Son 2,5 millones de empleados públicos que nos cuestan al año la friolera de 103.285 millones de euros, cifra próxima a la suma de la recaudación anual por IRPF (72.000 m) e impuesto de sociedades (35.000 m). Si dividimos su coste por el número de ocupados no funcionarios (16.595.830) salimos a 6.224 euros al año por cabeza. Ahí es nada. Una cifra que, por otro lado no para de aumentar a medida que, como consecuencia de la crisis, se destruye empleo en el sector privado y se crea en el público. Post del Blog de Santi Garcia.

Aragón destinará 10,1 millones de euros para crear 5.700 puestos de trabajo. El Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo, ha aprobado un decreto ley de medidas urgentes para el mantenimiento y la promoción del empleo. La aprobación de esta norma obedece a la necesidad de actuar con la máxima celeridad frente al incremento del número de desempleados. Con la aprobación de este decreto se ponen en marcha los Programas de Fomento de Empleo que presentó el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz. La ampliación presupuestaria para llevar a cabo este programa es de 10,1 millones.El decreto-ley actúa en los siguientes ámbitos: promoción del empleo autónomo dirigida a las personas desempleadas que decidan establecerse como trabajadores autónomos o por cuenta propia; promoción de la contratación de trabajadores por cuenta ajena a través de incentivos a los empleadores que generen empleo mediante la contratación de personas en situación de desempleo, y colaboración del Instituto Aragonés de Empleo con entidades locales, organismos públicos y entidades sin ánimo de lucro para la contratación de trabajadores desempleados en la ejecución de proyectos de interés general y social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario