domingo, 7 de junio de 2009

La empresa erre que erre, revolución de las empresas, los perfiles comerciales, interés por el universitario, una plantilla rellena de goyas.

La empresa, erre que erre. No existen recetas mágicas para actuar en el área de recursos humanos cuando la crisis aprieta. Pero lo normal es que las primeras medidas que decida poner en marcha una compañía europea sean: congelar las contrataciones, recortar al máximo los eventos corporativos y reducir los bonus de la plantilla vinculados a resultados.

Recursos humanos y la revolución de las empresas. Podrá recursos humanos ponerse al frente de una revolución de las empresas? Mucho más allá de las posibilidades que ofrecen la tecnología y las redes sociales y profesionales, que harán que los departamentos de RRHH sean cada vez más autosuficientes en las tareas de identificar el talento necesario para las organizaciones -siempre que cuenten con profesionales adaptados a este nuevo entorno-, las compañías adquirirán una potencia y relevancia nunca vista: competirán no sólo con los cazatalentos y las firmas de selección, sino también con los medios de comunicación y los portales de empleo.

Los perfiles comerciales copan el 40% de la vacantes. A punto de rebasar la frontera del 40% de las ofertas publicadas, el área comercial puede presumir de ser la más activa en la contratación de profesionales. Su superioridad en el conjunto de la empresa es tal que ningún otro departamento amenaza su hegemonía. Producción, el segundo de la lista, se sitúa 20 puntos por debajo.

Crece más que nunca el interés por el universitario. Ni más ni menos que ocho de cada diez ofertas de trabajo publicadas a lo largo del pasado mes de mayo solicitaban un titulado universitario para cubrir el puesto, según los datos del último Balance de empleo mensual realizado por Infoempleo.com. La demanda de este tipo de perfiles ya comenzó a crecer en enero de este mismo año, cuando se incrementó cerca de cuatro puntos con respecto al porcentaje de diciembre de 2008, que se situaba en un 70%. Sin embargo, y aunque la creciente demanda de licenciados no sea una novedad en la primera parte de 2009, la cifra obtenida en mayo (casi el 79%) es la mayor de los últimos 24 meses.

Una plantilla repleta de "goyas". El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) de Zaragoza es uno de los centros de formación para el empleo más singulares de Aragón. "Su objetivo", según apunta su director Ángel Pardillos, es "mantener actualizada permanentemente a la gente que trabaja en los sectores de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y del audiovisual". Como su propio nombre indica, en este moderno "centro de formación sectorial" se adiestran en el manejo de las últimas tecnologías los profesionales de estos dos sectores que requieren de "una formación continuada". Este año, 2.000 alumnos pasarán por él.

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