domingo, 26 de julio de 2009

La cifra de parados alcanza su récord en democracia, Corbacho da por zanjado el diálogo social, la ayuda a los parados por "decreto".

La cifra de parados alcanza su récord en democracia. El Gobierno, tras el descalabro de las negociaciones en el diálogo social, ha podido al menos respirar ante un modesto aumento del desempleo en el segundo trimestre del año, mucho menor que el de tramos anteriores. La encuesta de población activa (EPA), presentada ayer, ratificó la desaceleración que auguraban los últimos datos mensuales de paro registrado. El desempleo en España escaló entre abril y junio apenas medio punto, hasta el 17,92%, y se coloca en los 4.137.500 desempleados, 126.700 más que el trimestre anterior. Sigue siendo, a pesar de todo, la cifra más alta de parados desde el inicio de la democracia.

Corbacho da por zanjado el diálogo social y culpa a la CEOE del desacuerdo. A la hora de repartir culpas, Corbacho cargó contra la CEOE, a la que acusó de haber mantenido unas condiciones "inasumibles", tanto en términos presupuestarios como por la "vulneración" de los derechos de los trabajadores en la que se podía incurrir si se aceptaban algunos de sus planteamientos.

Zapatero aprobará la ayuda a los parados por "decreto" tras dar por roto el diálogo. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que el Consejo de Ministros del próximo 13 de agosto aprobará por Decreto-Ley la ayuda a los parados sin ingresos, "en principio" con una duración de seis meses, porque "más allá de que no haya fructificado un acuerdo" en el diálogo social, los desempleados que se encuentran en esta situación necesitan ya una respuesta, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario