miércoles, 16 de junio de 2010

El viceconsejero de Empleo de Madrid presentó las conclusiones del V Foro Sectorial de Empleo

El viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, presentó las conclusiones del V Foro Sectorial de Empleo

La Comunidad impulsa la formación de los trabajadores de los sectores de Ocio Audiovisual, Asistencia a la Infancia y Cuidado Personal

El Gobierno regional invierte 14,3 millones de euros en 559 cursos formativos en estos sectores para 8.420 alumnos

Madrid, 16 de junio 2010.- El Viceconsejero de Empleo y Mujer, José Ignacio Fernández Rubio, ha presentado esta mañana las conclusiones del V Foro Sectorial de Empleo, organizado por la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración con la colaboración de la Fundación Universidad-Empresa y el Fondo Social Europeo, y en el que se han reunido más de 60 empresarios madrileños con representantes de la Administración Regional para reflexionar sobre las perspectivas de empleo y necesidades formativas de los profesionales de los sectores de atención a la infancia, cuidados personales y ocio audiovisual e interactivo.

El Foro Sectorial de Empleo, que tiene como objetivo contribuir a un mejor desempeño y adecuación a las necesidades del mercado de trabajo de las políticas activas de empleo llevadas a cabo en la Comunidad de Madrid, a través de la participación de los empleadores, se ha desarrollado en torno a tres mesas sectoriales en las que se han debatido las tendencias generales del sector, la dinámica del empleo y de las ocupaciones, el perfil de las ocupaciones, el reciclaje y formación, y la contratación.

Durante su intervención, el viceconsejero señaló que este Foro “siempre es una gran oportunidad para reflexionar acerca de la coyuntura económica y social de la región, y hoy tiene un papel todavía más relevante teniendo en cuenta el actual escenario de crisis”. Una crisis que Madrid está resistiendo mejor que el conjunto del país, como recordó José Ignacio Fernández: la tasa de paro de Madrid (16,17%) está a más de cuatro puntos por debajo de la media nacional (20,05%), y además la región lidera la tasa de empleo y el ranking de creación de empresas.

En este sentido, Fernández Rubio manifestó que el Foro Sectorial de Empleo, que en sus primeras cinco ediciones ha analizado la situación de 18 sectores de actividad económica, representa una valiosa herramienta que “nos permite acercarnos a la realidad de las empresas y de los profesionales y obtener una valiosa información que nos ayuda a gestionar los recursos formativos puestos a disposición de los trabajadores de una manera más acertada y acorde a las necesidades del mercado”.

El viceconsejero señaló que la Comunidad de Madrid está impulsando la formación que ofrece a los trabajadores de los sectores de Ocio Audiovisual e Interactivo, Atención a la Infancia y Cuidado Personal de la región, a través de 559 cursos de los que se beneficiarán 8.420 alumnos y que suponen una inversión de 14,3 millones de euros.

Expectativas de crecimiento y necesidades de formación

Los tres sectores sometidos a análisis en esta quinta edición del Foro, considerados como yacimientos de empleo, comparten un elevado potencial de crecimiento y capacidad para crear empleo a medio plazo, siempre basadas en una continua adaptación a las cambiantes y exigentes demandas del mercado en cuanto a la provisión de nuevos servicios y productos.

Las tres áreas de actividad económica comparten también la necesidad de reforzar la cualificación y formación de sus trabajadores, principalmente de los mandos intermedios, a través de cursos específicos adaptados a la dinámica sectorial del mercado.

En este sentido, las necesidades formativas del personal de cada uno de los sectores analizados se centran, entre otros aspectos, en:

Atención a la infancia: nuevas tecnologías aplicadas a la educación (pizarras electrónicas, mediatecas, etc.), inglés, trabajo en red, mediación familiar, educación emocional, técnicas de coaching, primeros auxilios, nutrición y dietética, protección de datos personales, protección del menor, y gestión (para puestos de dirección). Los expertos también han apuntado la importancia de la formación de los padres para involucrarles cada vez más en el proceso educativo de sus hijos.

Para este sector, altamente feminizado y con un enorme potencial de crecimiento a largo plazo, la Comunidad ha destinado en el periodo 2009-2010 un total de 1,9 millones de euros para desarrollar 100 cursos con 1.500 alumnos.

Cuidado personal: atención al cliente, idiomas, ofimática, habilidades y competencias sociales, y programas de formación reglada para determinadas especialidades (naturopatía, osteopatía, acupuntura, por ejemplo). Los expertos destacan algunas dificultades para cubrir puestos de mando más específicos como directores de centros deportivos o spas.

Para este sector, que presenta unas importantes expectativas de crecimiento a corto y medio plazo, la oferta formativa de la Comunidad alcanza los 161 cursos para 2.450 alumnos, con una inversión de 4,2 millones de euros.

Ocio audiovisual e interactivo: competencias transversales, gestión, lenguajes de programación (Autodesk Maya, 3DMax, Multitouch, C++ adaptado, entre otros), efectos especiales, entretenimiento digital.

Para el sector de Ocio Audiovisual e Interactivo, de especial relevancia para Madrid, ya que sus 240.000 trabajadores la convierten en la segunda región europea en empleos de alta tecnología, la Comunidad ofrece un total de 298 cursos formativos relacionados, que suponen una inversión de 8,2 millones de euros y de los que se están beneficiando 4.470 alumnos.

Los expertos también han apuntado la necesidad de facilitar la adquisición de competencias transversales por parte de todos los trabajadores, así como la promoción de formación práctica en empresas de los profesionales más jóvenes.

En esta quinta edición del Foro Sectorial de Empleo han participado directivos y responsables de recursos humanos y de selección de empresas y organizaciones punteras en sus sectores de actividad tales como Micrópolix, Cruz Roja Española, Eulen Sociosanitario, Globomedia, Pandora Interactive, Ilión, Grupo Ingesport, Herbalife, Massport, entre otras.


Más información:
Marisol Pastor, Directora del Gabinete Técnico, Fundación Universidad-Empresa
(mpastor@fue.es / 91 548 98 71)


INFORMACIÓN DE CONTEXTO:
La Fundación Universidad-Empresa fue creada en 1973 por la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y las universidades madrileñas para fomentar las relaciones entre el mundo académico y el empresarial y atender los retos y oportunidades que se generan de esta relación. En la actualidad, la actividad de la Fundación se desarrolla en torno a cuatro ejes estratégicos: la formación, el emprendimiento, la innovación, y el empleo.

Desde 2006, colabora con la Consejería de Empleo, Mujer e Inmigración en la organización del Foro Sectorial de Empleo. En sus 5 ediciones anuales se han analizado 18 sectores de actividad económica: tecnologías ambientales, servicios jurídicos y financieros, técnicas de comercialización y publicidad, servicios de arquitectura e ingeniería, sector de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), tecnologías de medio ambiente, tecnologías de la construcción, tecnologías industriales (automóvil y aeronáutico), gestión de almacenamiento, logística en distribución y transporte de mercancías, innovación en el sector comercio, artes gráficas, dependencia, hotelería, seguridad, atención a la infancia, cuidado personal, ocio audiovisual e interactivo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario