martes, 5 de noviembre de 2013

5campus.com/empleo Categoría Recursos por regiones/Aragón/Agencias de Colocación Privadas


https://dl.dropboxusercontent.com/u/737369/AC-Arag%C3%B3n.doc
Descarga aquí el archivo

Por Marta Mouliaá


He realizado un análisis de las Agencias de Colocación autorizadas en Aragón dentro de www.5campus.com/empleo, la mayoría son de ámbito nacional, unas cuantas son locales y tan solas unas son de otras CCAA que también han solicitado autorización en Aragón.  Esto se repite en una proporción parecida en las demás CCAA. Cabe decir que está pendiente de resolverse el Acuerdo Marco que tiene por objeto complementar la intermediación de los servicios públicos de empleo en el mercado laboral, mediante un sistema de colaboración público-privada con las agencias de colocación.
El objeto del Acuerdo Marco es la  contratación de servicios de inserción de las personas desempleadas que sean designadas por los servicios públicos de empleo con agencias de colocación en su propio ámbito territorial. Estos servicios comprenden acciones de orientación, formación, intermediación laboral, ayuda en la búsqueda de empleo, captación de ofertas de trabajo y cualquier otra necesaria para la inserción del desempleado.
Nos encontramos ante un “cambio” en el panorama de la Inserción Laboral ya que las Agencias de Colocación que sean seleccionadas se llenarán de mayor contenido, y las que no dispongan de dicho acuerdo y solo hayan pedido autorización para tal fin quizá desaparezcan. Por lo tanto después de la Resolución, volveré a analizar este apartado.
El criterio para la valoración de los portales de las AC que he utilizado es la usabilidad de la página web, y el contenido del mismo valorando tanto las ofertas existentes como los consejos, recomendaciones y  la orientación laboral online que dan. Del total de las AC en Aragón, hay 8 que en su página web ni siquiera anuncian que son AC, 15 comunican que existe ese servicio o indican que para acceder debes inscribirte físicamente en la Entidad, a lo sumo alguna te permite descargar alguna ficha de inscripción. Otras 22 sí que comunican ofertas de empleo y 6 además de informar de ofertas también dedican un apartado a ayudar al demandante de empleo sobre cómo afrontar un proceso de selección.  Los portales que además de reunir los tres criterios, disponen de un mayor número de ofertas y de un apartado de recomendaciones más amplio son Adecco, Cámara de comercio e industria de Zaragoza y  FSC Inserta.

Considero que las  Agencias de Colocación que quieran tener una mayor calidad de  presencia en la red deberían no sólo disponer de ofertas y publicarlas sino también cuidar esa calidad de servicio con el demandante de empleo, dándole un valor añadido con la orientación y cualquier otro servicio que necesiten las personas que visitan estas páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario