martes, 7 de enero de 2014

5Campus.com/empleo Categoría Consejos para encontrar empleo/#Destacados


Por Marta Mouliaá
Hoy voy  a analizar la categoría de www.5campus.com/empleo  Consejos para encontrar empleo/Destacados.

Para hacer  más accesible esta categoría  la he divido en apartados: Consejos laborales, perfiles de ocupaciones, test, guías laborales y otros.  Indico con una estrella aquellas webs que después de analizarlos considero más completas, prácticas o novedosas.

Esta sección es muy útil porque nos ayuda a preparar no sólo nuestro currículum vitae sino también todo el proceso de selección. La recomendación en la que coincidimos todos los orientadores laborales es que no se puede dejar nada al azar (no tiene nada que ver con ser espontaneo o natural), debemos mejorar la presentación de los datos, analizar sectores productivos donde dirigirnos, ensayar entrevistas y hacer caso de los consejos. 

Uno de los aspectos que entiendo que es importante en el proceso de selección, y que por mi experiencia laboral compruebo que los candidatos no se detienen lo suficiente es el análisis del Perfil ocupacional. En la búsqueda de trabajo es importante antes de enviar un cv o afrontar una entrevista, analizar el perfil del puesto al que uno se dirige.

Respecto al perfil de ocupacional  (definido como requisitos y cualificaciones personales exigidos para el cumplimiento satisfactorio de las tareas de un empleado: formación, experiencia, funciones del puesto, conocimientos, así como las aptitudes y características de personalidad requeridas), en mi opinión una parte importante de trabajos se pierden por no realizar este pequeño análisis previo.

¿Para qué nos sirve leer el perfil del puesto que queremos conseguir? Lo podemos utilizar para mejorar el currículum vitae como para preparar la entrevista. En el currículum vitae, hay quién no  dispone de las palabras adecuadas que describan las labores que ha realizado y en el perfil de la ocupación incluye descripciones de las tareas, así que podemos adaptarlas  facilitando que el seleccionador encuentre en nuestro historial profesional las palabras clave que busca.

En cuanto a su utilización en la entrevista al analizar el perfil del puesto de trabajo aconsejo detenernos en las competencias tanto genéricas (actitudes recomendables para el ejercicio de una profesión concreta) cómo específicas (conjunto de conocimientos teóricos y prácticos, así como las habilida­des y destrezas relacionadas directamente con la ocupación), ya que si  sabemos qué actitudes, habilidades o destrezas van  a priorizar en la selección será más fácil prepararnos la entrevista de trabajo y así aumentamos las probabilidades de ser seleccionados.

Consejos Laborales

˜ Inaem Orienta No constaba en el listado de 5campus.com/empleo al ser de reciente creación. Es una buena  página de orientación on line de la CCAA de Aragón, ofrece información y recursos muy completa en materia de formación y empleo. Dispone apartados de autoconocimiento, competencias, toma de decisiones, formación,  cuenta ajena y propia, donde buscar trabajo. Para una atención más personalizada es preciso registrarse (sólo correo electrónico y contraseña).
˜Porta22 - Test de Intereses profesionales, Competencias Clave, Porta22 es el espacio de Barcelona Activa especializada en servicios y recursos para la gestión de la carrera profesional. Lleno de contenidos especializados e innovadores en muchos casos. Contiene test, consejos, simuladores entrevista, perfiles ocupacionales, una web de obligada visita para quién busca trabajo.
˜!Educastur-Proyecto HOLA Herramienta para la Orientación Laboral de Asturias que promuevan una autorientación profesional. Muy completa, dispone de simuladores de entrevistas, competencias laborales, descripción puestos. Merece la pena visitarla
de mujeres con baja cualificación
˜!Infojobs.net - Nuevo espacio de orientación laboral Blog sobre orientación laboral, consejos útiles sobre todos los aspectos laborales, incluye artículos de profesionales de los recursos humanos.
˜!Marcapropia.net Personal Branding Interesante Blog sobre la marca personal  de Andrés Pérez Ortega. Contiene artículos de opinión, explicaciones, etc
˜!Puntosdeempleo.com Diputación de Córdoba Buena página que orienta paso a un desempleado en la búsqueda activa de empleo, sencillo en su manejo.

˜Consejos y orientaciones Interesante Web de Lee Hecht Harrison (Fundación Altedia-Creade). Incluyen recomendaciones y píldoras sobre cómo afrontar la búsqueda de empleo y se más eficaz.

˜Monografías para la búsqueda de empleo. Junta de Andalucía. Formación colección de libros de Santillana sobre Orientación Laboral, directo  y práctico para primer empleo o recordatorio de las claves de la búsqueda.
!HIDAEC Herramienta Interactiva de Autoevaluación de Competencias Guia para proporcionar a profesionales de la orientación y formación, herramientas para identificar competencias transversales
Emprendedores&Empleo - Expansión.com Artículos sobre emprendedores, mercado laboral, desarrollo de carrera, etc . Consejos prácticos
Infojobs - Consejos de uso Consejos para encontrar trabajo a través de infojobs, como hacer visible el cv
Infojobs - Plan de carrera. Propone trabajos alternativos según profesiones Estadísticas sobre puestos de trabajo, empresas, estudios y centros de formación para ayudarte a dirigir tu carrera laboral

Instituto Aragonés de la Juventud - Departamentos y Organismos . Pequeñas píldoras sobre búsqueda de trabajo, por cuenta ajena, propia y en Europa.

Laboris.net web de empleo que contiene breves consejos laborales en distintos apartados: noticias actuales, encontrar trabajo, derecho laboral, profesiones, etc
Monster España | Blog de Empleo  Pequeños artículos sobre consejos de carrera, cómo buscar empleo, gestión
Todo FP - Orientación Profesional Página de orientación sencilla y básica


Perfil Ocupaciones

˜¿Lo tienes claro? 195 ocupaciones para elegir tu profesión Aunque no constaba en la relación inicial considero que debo incluir este enlace. Esta página web pertenece a la  Junta de Andalucía, contiene documentos en pdf de 195 ocupaciones, explicado de manera sencilla y bastante completo, describe la ocupación (funciones, entorno, perspectivas de futuro, condiciones), perfil competencial, formación y experiencia requerida, etc

!Elige profesión sin restricciones de género - IMRM Descripción sencilla de ocupaciones
Guía Interactiva de Profesiones. - Navarra.es Contiene descripción de funciones, tareas, formación necesaria y competencias de las profesiones.

Test

˜!ci-training Test de inteligencia para el entrenamiento y mejora del CI portal gratuito de entrenamiento y mejora del cociente intelectual (CI) basado test de inteligencia y psicotécnicos. Práctico para todas aquellas personas que están en procesos de selección u oposiciones. 
Orientadores Palencia - Tests de Autoevaluación de competencias laborales Selección de vínculos a test y vídeos para comenzar con ejercicio básico de autoconocimiento. Además dispone de un blog con consejos prácticos
Test de Intereses Profesionales interesante para las personas que no saben que estudiar o quieren reorientar su carrera profesional

Guias laborales

!Sieres.org - Manual de Orientación Profesional para la búsqueda de empleo madri+d ofrece una bolsa de empleo especializada a profesionales con vocación investigadora
#Cita previa Inem (web no oficial, de asesoría laboral) Web privada que recopila y ordena información sobre el sistema de cita previa, las diferentes prestaciones por desempleo y la búsqueda de empleo.

Otros

˜My Interview Simulator-Online Edition - Simulador de entrevistas en inglés Simulador en Inglés, útil para aquellas personas que no tengan con quién prácticar o no sepan como contestar
!Todoexpertos.com - Empleo y Recursos Humanos Intenta proporcionar respuestas de verdaderos expertos a cualquier tipo de pregunta, también de empleo, foros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario