miércoles, 15 de enero de 2014

¿Cómo hacer que tu #AUTOCANDIDATURA sea eficaz?


Por Marta Mouliaá
En este post voy a tratar el tema de la Autocandidatura que consiste en enviar de manera voluntaria el currículum vitae a una empresa que no tiene ningún proceso de selección abierto, por lo tanto para que no caiga en saco roto y no desperdiciar tiempo ni esfuerzo debemos ser cuidadosos a la hora de elegir a que empresas nos dirigirnos, y cómo presentar nuestro cv y la carta de presentación.

Curriculum Vitae
Cuando preparamos el currículum para la autocandidatura debemos analizar previamente la empresa y revisar en nuestra experiencia laboral que conocimientos, funciones o tareas les pueden ser útiles.
Es conveniente transmitir todo aquello que podamos aportar, para ello conviene leerse bien la web y utilizar la misma terminología o palabras que se manejen en dicho portal.
Insisto también en  la importancia de reflexionar sobre el Perfil del puesto o área que se está solicitando en la autocandidatura, como ya dije en el anterior post 5Campus.com/empleo Categoría Consejos para encontrar empleo/#Destacados , hay personas que no  disponen de las palabras técnicas que describan las labores que ha realizado, así que podemos adaptar las que aparecen en la descripción del perfil ocupacional  facilitando que quién lee el cv encuentre en nuestro historial profesional las palabras clave que busca.
En función del puesto o área funcional que solicitemos puede ser interesante reflejar las competencias, aptitudes y conocimientos, un ejemplo puedes ser parecido al de Linkedin.

Carta de presentación
En la autocandidatura la carta de presentación adquiere toda la importancia debida, la empresa no está buscando a ningún nuevo empleado, por lo tanto te encuentras en la obligación de dar una explicación de por qué les envías tu cv y porque deberían considerar entrevistarte.
Por norma general en el primer párrafo debes indicar porque te diriges a esa empresa en concreto, has tenido que recoger información de ella y ahora es el momento de mencionar sus virtudes y por qué quieres trabajar allí.
En los párrafos siguientes es preciso concretar por qué tu candidatura debe ser considerada por el departamento de recursos humanos. Deberás analizar no sólo tus competencias técnicas sino también las genéricas, explicar que gana la empresa si te contratara.
Piensa que a veces la carta de presentación es clave para decidir la balanza de llamarte o no a entrevista

Donde dirigirlas
No es efectivo remitir nuestro cv a todas las empresas que encontremos sin orden ni concierto, debes encaminarte a aquellas empresas del sector en que has trabajado y en las que tu experiencia les sea útil así como aquellas que de manera habitual demanden puestos de tu ocupación.
Para seleccionarlas debemos seguir unas pautas racionales y ordenadas, cuáles pueden ser:
1.-  Empresas de la  competencia
2.- Ferias especializadas. Es importante visitar la web de la Feria de nuestra ciudad y ver el calendario. Recomiendo acudir a la feria en que las empresas de tu  sector profesional o afines asistan. ¿Por qué es recomendable asistir? porque  nos indica que empresas del sector buscan mercados, clientes, cuales quieren posicionarse, hacer marketing o simplemente se mueven.
3.- Clúster. Michael Porter lo define como concentraciones de empresas e instituciones interconectadas en un campo particular para la competencia. Con palabras sencillas son  asociaciones de empresas que se consolidan como grupos de presión, o de influencia de promoción y que ayudan a definir la estrategia de desarrollo económico de una región. Por lo tanto aquellas que pertenezcan a un cluster, suelen ser empresas fuertes y con proyección. Busca aquellas que integren el cluster de tu sector profesional y envíales tu cv.  
4.- Guía de Polígonos. En algunas páginas web de las cámaras de comercio, en las de los parques empresariales o en las  páginas del gobierno autonómico suelen recoger listados ordenados por polígonos, alfabéticamente, etc. Y en la mayoría contienen el sector o código nacional de actividades -CNAE-  . Es un buen recurso para conocer las empresas de la región
5.- Portal parados. Buena web donde anuncian las empresas que van a realizar contrataciones  por toda España y fuera de ella. Imprescindible consultar si no te quieres perder procesos de selección   http://www.portalparados.es
6.- La Prensa local o la sección de economía de los diarios nacionales. Si buscas trabajo es imprescindible que estés informado de los movimientos empresariales que hay en tu ciudad o región. Muchas veces en noticias económicas o en la portada del diario local comunican si alguna empresa va hacer una inversión, ampliar plantilla, se va a instalar en nuestra ciudad, o gana algún premio de exportación, etc.  Entonces será el momento de realizar labor de investigación sobre esa empresa y enviarles nuestra autocandidatura. Ten en cuenta que muchas no anuncian sus procesos de selección.
7.- Construcción: A parte de los portales de empleo específicos y de las empresas de cada lugar, a los usuarios que oriento aconsejo que acudan al “perfil del contratante” de las administraciones públicas para conocer a qué empresas están concediendo licencias. Sirve tanto para sector servicios, consumo como construcción aunque con esta última es para lo que realmente lo utilizo más. Actualmente no hay muchas licitaciones de obras pero al menos es algún sitio más que pueden mirar y enviar autocandidatura. También el observatorio para la construcción –SEOPAN- www.seopan.es/
9.-  Temporeros. El motivo de esta mención en este post de autocandidatura se debe a que cada vez más personas acuciadas por el desempleo y que no están habituados al trabajo agrícola no saben dónde dirigirse para buscar un empleo aunque sea en este sector y de manera eventual. Hay web en las que se indican  el calendario de las campañas agrícolas con la comarcas o zona donde se recoge o recoleta, por norma general pertenecen a sindicatos o las propias de la comarca o zona que necesitan trabajadores.
10. Trabajos vacacionales. No nos podemos olvidar que sobre todo para los estudiantes que la temporada vacacional es el momento de conseguir dinero para el invierno. Normalmente los procesos de selección suelen comenzar 2 o 3 meses antes. Por ejemplo para trabajar en Disneyland Paris comienzan en Noviembre y las entrevistas son en diciembre. Port aventura, parques temáticos, parques de atracciones…

En los links que indico hago referencia en especial a los de Zaragoza que son los que conozco mejor, aunque también  he procurado incluir alguno del resto de España.
Ferias

Portada (Asociación de Ferias Españolas)

Feria De Zaragoza Ifema / Feria De Madrid Fira Barcelona 

Ifab / Institución Ferial De Albacete 


Clúster

cluster | Cámara Zaragoza

Asociaciones - Clústers - Aragón Exterior

Madrid Network


Guía de polígonos
http://madridindustrial.es/ Directorio de la cámara de Madrid
http://www.gislur.com/gislur/?q=es/ Guía Polígonos  de la cámara de Comercio de Bilbao

Sectores específicos

Perfil de Contratante: DPZ  Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ)

Perfil de contratante - Gobierno de Aragón

Ayuntamiento de Zaragoza. Perfil de Contratante

Bizkaia.Net - Perfil de contratante - Bizkaiko Foru Aldundia  Perfil de contratante de la Diputación de Granada

portada - Perfil del contratante - Diputación de Valencia

Diputación de Badajoz. Perfil del Contratante

Perfil del Contrante - Diputación de Jaén

Perfil del Contratante - Ayuntamiento de A Coruña

Trabaja con Nosotros | Parque de atracciones PortAventura

Envía tu C.V. - Dinópolis

Trabaja con nosotros | Parque Warner Madrid

Trabaja con nosotros | Parque de Atracciones de Madrid


Otros
Incluyo también el link de marcaempleo referido a autocandidatura puesto que tiene una buena relación de directorios. http://marcaempleo.es/?s=autocandidatura

No hay comentarios:

Publicar un comentario