martes, 16 de septiembre de 2014

Consejos y Recursos para iniciarse en las #StartUps




Por Marta Mouliaá


Hoy voy a comentar los enlaces de 5campus.com/empleo sobre las Start ups. Pero ante voy  a definir primero que se entiende por Start up para diferenciarlo de cualquier otro negocio. Según Wikipedia, las Start ups son empresas emergentes, generalmente  asociadas a la innovación, al desarrollo de tecnologías. Las start ups se distinguen por su riesgo y también por la posibilidad de un gran crecimiento, gracias a la escalabilidad exponencial de su negocio.
Para los que comienzan a bucear en el tema del empredimiento y las start ups, he considerado conveniente aclarar ciertos conceptos que se oyen y a  veces no llegamos a diferenciar un término de otro o a qué hacen referencia.
Respecto a la Ubicación de la startup, pueden localizarse en:

1.- El propio Domicilio: Lo que supone un ahorro de costes. Inconvenientes:
*que si no se tiene disciplina para trabajar en soledad, el proyecto puede desinflarse por falta de constancia.
*De no disponer de ideas clara y completa del proyecto, tendrá más probabilidades de no llevarse a cabo. Hay personas que necesitan la ayuda de otros emprendedores o de otras personas que aporten ideas al proyecto.

2.- Incubadoras: Las incubadoras suelen acoger proyectos en fase de gestación. Apoyan el desarrollo y el crecimiento de proyectos emprendedores, facilitándoles innumerables servicios.

3.-  Las Aceleradoras tienen como prioridad la aceleración del crecimiento de la start up, con una metodología práctica y eficiente. Las Start ups que acuden a las Aceleradoras se encuentran en su fase inicial y además se les proporciona un espacio físico de trabajo.  También cuenta con servicio de mentoring (acompañamiento y “tutorización”).

4.- Espacios de coworking: Enfocados más generalmente a autónomos y emprendedores. Es una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos. (Wikipedia)

5. Centros de negocios

6.- Oficinas compartidas con otras startups.

Tipos de Inversores
1.-  #FFF (Famiy, Friends & Fools) Suelen estar en la fase inicial. Personas que invierten pequeñas cantidades y que suelen ser del entorno del emprendedor

2.- Business Angels. También llamado inversor de proximidad. Persona o grupos de personas que invierten además del capital financiero, sus conocimientos empresariales o profesionales,  experiencia y red de contactos adecuados para el desarrollo de la sociedad en la que invierten. Cabe decir que quieren involucrarse en un proyecto en el que puedan aportar.

3.- las Entidades de Capital de Riesgo o Venture CapitalApuesta por empresas jóvenes de reciente creación, pero con muy alto potencial de crecimiento, invierten desde el inicio hasta que la start up logra consolidar su cuenta de resultados. Invierten mediante ampliaciones de capital para financiar un plan de negocio. Suelen ser operaciones en las que participan varios fondos o inversores, donde ningún socio tiene el control de las acciones a título individual.

4.- Crowdfunding Sistema de financiación que consiste en la agrupación de numerosos inversores alrededor de un proyecto,  aportan pequeñas cantidades de dinero. Actualmente, existen cinco modelos de Crowdfunding (Wikipedia)
  • Basados en donaciones: Quienes hacen aportaciones monetarias no esperan beneficios de la transacción.
  • Basados en recompensas: Quienes hacen aportaciones monetarias esperan una recompensa a cambio de su contribución.
  • Basados en acciones: Se invierte en masa en una empresa y se recibe acciones o participaciones de la misma.
  • Basados en préstamos: Se financia en masa (con préstamos o créditos) a una empresa a cambio de un tipo de interés. 
  • Basados en royalties: Se invierte en un proyecto o empresa y se espera una parte simbólica de los  beneficios. 

Destaco el post de Carlos Blanco Aceleradoras de startups en España, ¿cuál es la mejor? ¿Qué debo mirar antes de decidirme por una aceleradora u otra?” Plantea una serie de preguntas importantes para escoger la Aceladora adecuada y tener mayor garantía de éxito. Traslado las cuestiones a tener en cuenta y en su post, la explicación.


  • La cantidad y calidad de los mentores
  • ¿Hay mentoring de verdad? 
  • Ecosistema.
  • Formación y charlas.
  • ¿Hay inversión inicial?
  • ¿Qué me piden a cambio?
  • ¿Aceleración presencial o virtual?
  • Contratos y Pactos de socios
  • Networking y visibilidad
  • ¿Te ayudan a buscar ronda de inversión?
  • ¿Qué pasa el día después?


 
A continuación incluyo los enlaces que aparecen en 5campus.com/empleo sobre las Start ups , He añadido algún link más y un apartado que no estaba: Aceleradoras. Indico las 20 principales  que  recoge el artículo de Expansión “Aceleradoras y lanzaderas que pondrán a punto tu 'start up'”
                                     
Destacados

Incubadoras

Aceleradoras
Mola 
Wayra 

Inversores

Otros

No hay comentarios:

Publicar un comentario