jueves, 2 de octubre de 2014

6 Consejos para buscar #Trabajo y no desfallecer en el intento


Por Marta Mouliaá

A continuación, voy a dar algún consejo para que la búsqueda de empleo sea más productiva.

1. Lo primero que debemos hacer es Recuperar la Ilusión por encontrar empleo. Cuando se lleva un tiempo sin trabajar, es lógico que se tengan picos emocionales en donde cualquier acontecimiento por anecdótico que sea marque nuestro estado de ánimo y la actitud ante la búsqueda de empleo.

Por lo tanto, debemos ser conscientes de ello y aprender a controlar nuestras emociones, autocontrol. La realidad es como es y no podemos dejar que la climatología, una noticia de televisión o un comentario de alguien próximo determinen nuestro estado de ánimo y por consiguiente influya en la búsqueda de empleo. Si eres consciente que estás emocionalmente sensible será más fácil que lo combatas, y que tu parte racional tome el control, restando importancia a esas emociones negativas.

Si te llenas de pensamientos positivos “por muy difícil que a veces sea” será más fácil que los atraigas. Debes ser constante y proponerte ver el lado positivo en los acontecimientos que te van sucediendo.

También te propongo un ejercicio sencillo: cuando te levantes por la mañana, inicia el día con una Sonrisa y antes de dormir al finalizar el día, terminar con otra sonrisa, si es preciso finge la sonrisa hasta que de manera inconsciente ocurra de manera natural. Se puede conseguir y a muchas personas les da resultados. Ante una misma realidad  puedes optar por tener una actitud u otra, y ser positivo te reportará mayores beneficios en tu vida.

Debes aprender a liberarte de la angustia y estrés emocional, porque sino éste termina reflejándose en tu persona, en los contactos personales que haces a través de tu red de conocidos, en los procesos de selección, etc

Te puede ayudar leer cosas positivas que recuperen tu ilusión no sólo en lo personal sino también en lo profesional, te indico varios blogs positivos y optimistas que a mí personalmente me gustan y pueden ayudarte

Reilusionarse de Luis Galindo
Instituto del Optimismo de  Xarles González
Zumo de empleo de Mª Luisa Moreno



2.- Inscribirte en Todos los sitios que ofrecen empleo: Empresas de trabajo temporal (ETT), Agencias de colocación, portales de empleo, etc

Cuando pregunto a las personas que oriento si están inscritos en TODOS los sitios que ofrecen empleo, la respuesta habitual (aparte de mirarme con cara de tu sabes la “tontada” que me estás preguntando si llevo buscando empleo “taintantos” meses…) es que SI, claro. Pero la pregunta inmediata que hago, es "Detalla cada uno de los sitios". Y compruebo que por norma general no están ni en la mitad. Sí, en los dos portales de empleo más importantes como son  Infojobs e Infoempleo, en las dos ETTs más grandes como pueden ser Adecco y Manpower y a lo sumo en alguna Agencia de colocación local.

¡¡¡¡Estas perdiendo oportunidades!!!!! Tienes que inscribirte sin excepción en todas las empresas, entidades, portales que ofrecen trabajo porque no sabes de cuál te van a llamar. Claro que es un trabajo enorme (y bastante tedioso), rellenar la Ficha de inscripción repitiendo tu cv innumerables veces. Pero si quieres encontrar trabajo, no tienes más remedio que hacerlo. 

¿Cuáles son esas direcciones?

1.- Relación Agencias de Colocación: Portal del SEPE organizado por CCAA
2.- Relación Empresas Trabajo Temporal: Portal del Ministerio de Empleo  (más en 5campus)
3.- Indico algunos Portales  de Empleo que gestionan o difunden ofertas de empleo:


Mil Anuncios
Workea

      4.- Direcciones y recursos en 5campus.com/empleo

     5.- Portales de empleo por sectores (marcaempleo)

Respecto a la importancia de estar inscrito en todos los sitios que ofrecen empleo, voy a contar una situación personal como ejemplo. Hace muchos años, casi al principio de mi carrera en Selección de personal, me ocurrió lo siguiente: Tres amigos que eran  médicos acudieron a inscribirse donde yo trabajaba, me dejaron sus datos y sus currículos para trabajar de su profesión.  Cuando se presentaron ante mí,  pensé que estaban perdiendo el tiempo puesto que nunca había tenido una oferta de empleo de médico, y que a donde deberían acudir si querían encontrar trabajo de lo suyo era al Colegio oficial de Médicos. Les atendí amablemente no exenta de cierto escepticismo y ¡como no!, orientándoles de otras entidades o empresas donde buscar trabajo.

Debió pasar 6 meses más o menos, cuando dos empresas casi seguidas me hicieron sendas ofertas de empleo solicitando médico de empresa. Cuál fue mi sorpresa, ya que también pensé: ¿Cómo es que no acuden al Colegio Oficial de Médicos que tendrán una gran variedad de profesionales para elegir?. Conclusión: Dos de los tres chic@s consiguieron el contrato de trabajo.

Y la Moraleja es que a pesar las probabilidades en contra que una ETT, una agencia de colocación, consultora de selección o un portal te vaya a llamar por disponer de pocas ofertas de empleo  o no estar centrado en perfiles similares al tuyo, si existe un porcentaje por pequeño que sea que puedas conseguir un empleo, debes intentarlo e inscribirte. Vence tu pereza o tu opinión en contra porque al igual que a estos dos chic@s, a ti también te puede suceder. ¡No tienes nada que perder y sí mucho que ganar!

3.-  Planificación. Agenda

Inscripción Inicial
Como es una carrera de fondo, no te desgastes las primeras semanas y luego lo dejes, cansado y hastiado.  La Clave es crear una rutina, te propongo una: Lunes, miércoles y viernes acude en persona a aquellas que puedas inscribirte personalmente, y martes, jueves y sábado vía internet.

Si hay alguna persona próxima a ti que se encuentre en la misma situación, acude con ella. Es mejor buscar activamente empleo en equipo o en compañía, os iréis motivando entre vosotros cuando estéis desanimados, además los contactos y  redes se multiplicaran.

Si ya estás inscrito, es importante que actualices tus datos.
¿Por qué? Porque todos los currículos van a parar a una base de datos. Cuando el técnico de selección realiza un sondeo a cerca de un perfil concreto que buscas para un puesto determinado, el programa informático ordena los candidatos, por norma general, en función  de la fecha de inscripción o de actualización. Así que si te inscribiste a primeros de año o el año anterior, es bastante probable que aparezcas de los últimos y que el seleccionador no llegue a llamarte.

Consulta las ofertas de empleo
También debes planificarte. Hay portales que debes consultar casi todos los días como InfoJobs, Infoempleo, Adecco, Randstand, Flexiplan, Manpower y 3 o 4 Agencias de colocación que sean las que más ofertas de empleo tengan en tu ciudad.

Pero el resto te aconsejo que te organices para mirarlas una o dos veces a la semana. Recuerda es una carrera de fondo, por lo tanto debes controlar tus fuerzas, tu cansancio en la ardua tarea de buscar trabajo.

Dedica como máximo 3 horas a estar delante del ordenador, no por entrar constantemente a la misma web vas a encontrar trabajo más rápido. Todos los procesos de selección requieren su tiempo. ¡Tu salud mental y tu ánimo te lo agradecerán!

4.- Pestaña de internet

Una manera fácil y cómoda de buscar portales cuando nos ponemos ante el ordenador es tenerlos guardado en favoritos y en la misma pestaña. Así no perderás tiempo y podrás organizarte mejor en la búsqueda.


5.- Ocupa tu tiempo

Es importante por salud mental, por reciclarte o cualificarte pero si no quieres por esos motivos, piensa que si quieres conseguir trabajo es más fácil si el reclutador observa en tu currículum vitae que has “ocupado” tu tiempo de desempleo realizando actividades.

1.- Salud mental: deporte, pasear, quedar con los amigos, voluntariado, etc

2.- Cualificarte: realiza cursos de formación y prácticas no laborales en empresas. Independientemente de las ideas que tengas acerca de “trabajar gratis” piensa que en muchos casos estás realizando tareas nuevas, es un aprendizaje necesario para la formación que has recibido y en otros, estás cumpliendo el objetivo de incorporarte de nuevo al mercado laboral y poder incluirlo en tu cv. 

Vas adquiriendo de nuevo “valor” como empleado y así tu candidatura será más apreciada por los reclutadores.
En el post “La importancia de la Formación para el empleo” tienes recursos y enlaces donde hay cursos gratuitos en tu localidad.





6.- Bonificaciones contratos

Te recomiendo que  averigües si tus características como trabajador hacen que tu contratación tenga alguna bonificación o ventaja para la empresa. Por ejemplo, si eres parado de larga duración, si cobras algún subsidio, si perteneces a algún colectivo en riesgo de exclusión, etc

Mi recomendación es que bien en la carta de presentación o en la entrevista valores  el indicarlo. Por mi experiencia laboral, compruebo que cuando quién contrata y realiza el proceso de selección son pequeñas empresas o autónomos no suelen estar muy informados acerca de este aspecto porque por norma general, el tema laboral lo suele llevar una gestoría. Por lo tanto, a igualdad de posibilidades con otro candidato, siempre es un punto positivo a  favor de tu candidatura.
A continuación te facilito el Catálogo de Contratos del SEPE actualizado en septiembre 2014. También dispones un    Cuadro resumen de Modalidades de Contratación , que realiza el Instituto Aragonés de empleo y que lo actualiza cuando el gobierno aprueba nuevas medidas. En su web del INAEM podrás comprobar las actualizaciones 

Comentar que alguna de las recomendaciones y otras que no he incluido están recogidas en Consejos para ser efectivos en la búsqueda de empleo que publiqué en febrero del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario