martes, 20 de enero de 2015

Mayores de 45 años y la búsqueda de #empleo


Por Marta Mouliaá

El colectivo de mayores de 45 años ha sido uno de los que más ha notado el efecto de la crisis. Profesionales con amplia experiencia, y en muchos casos con responsabilidades familiares y económicas.

Es un grupo heterogéneo. Entre ellos, hay quien tiene más posibilidades de encontrar empleo, aquellas personas con una cualificación mayor o que se han reciclado a través de formación, que se han adadaptado a las nuevas tecnologías, emprendimiento etc. Lo que también es cierto y preocupante es que otra parte ha quedado excluida del mercado laboral, bien porque proceden de sectores de difícil reconversión, por falta de cualificación, etc.

A continuación voy a mencionar dos informes que creo clave para profundizar en la situación del colectivo. En el  VI Informe Mayores de 45 Años en el Mundo Laboral de Fundación Adecco  (2014) se recogen los siguientes datos:
· Un 86% de ellos han sido mujeres.

· Esta cifra se ha triplicado desde que comenzó la crisis, en el 2014 son 40.700 los mayores que buscaron trabajo por primera vez, en el mismo periodo de 2007, 12.600 personas.

· El número de parados mayores de 45 años ha alcanzado su máximo histórico a lo largo del último año. Por primera vez, la cifra roza los 2 millones.

· El desempleo de larga duración se ha convertido en un mal crónico entre los mayores de 45 años: un 70% lleva más de un año en paro y más de la mitad (51,1%) ya supera los 24 meses sin encontrar empleo.

· La mayoría de los parados mayores de 45 años procede del sector servicios, aunque la proporción es mucho mayor en el caso de las mujeres: un 82% frente al 44,7% de los hombres. En el caso de estos últimos, los desempleados del sector construcción también tienen un peso importante (25,4%), seguidos de la industria (15,2%).

· El 70% de los desempleados opina que la variable edad le perjudica más que la crisis a la hora de encontrar una ocupación.

· Las responsabilidades familiares incrementan la necesidad de encontrar empleo: un 85% tiene hijos o personas económicamente dependientes a su cargo.

Respecto a los Perfiles Profesionales de los mayores de 45 años, el Informe InfoJobs Esade 2013 en cuanto a las personas inscritas en InfoJobs,  indica lo siguiente:


“Más de la mitad tienen estudios universitarios o de formación profesional. Tras preguntar sobre la cuestión de la empleabilidad a una base de datos de 21.394 candidatos mayores de 45 años, las conclusiones han sido las siguientes: Formarse, cambiar de sector y emprender. Cuando les preguntamos a los candidatos de este colectivo qué  están haciendo para mejorar su empleabilidad, casi 6 de cada  diez afirman que se están formando y reciclando. Al mismo tiempo, un 15% se plantea un cambio de sector, con lo cual probablemente la formación es una llave de cambio hacia un sector que les ofrece una mayor probabilidad de ser empleables. Cabe destacar también la capacidad emprendedora de este colectivo. Ante la dificultad de encontrar trabajo, un 12% de ellos se plantea emprender, ya sea de forma individual o asociándose con otros profesionales.



La experiencia, los conocimientos y la estabilidad laboral y personal son, por este orden, los aspectos más valorados tanto por los candidatos como por las empresas. Las siguientes cuatro ventajas que más valoran las empresas son: la red de contactos/clientes/proveedores que aporta el candidato, el hecho de que saben lo que quieren, que aguantan mejor la presión y las ventajas fiscales a las que pueden acogerse al contratar a este colectivo.

Los hábitos adquiridos, las carencias en idiomas y tecnología, los principales frenos para las empresas. El miedo, la resistencia al cambio y la menor flexibilidad es lo que a  continuación destacan.

Cuando preguntamos a las empresas a cuántos mayores de 45 años han contratado el último año, el 73% reconoce que a ninguno. Sólo el 22% de las empresas afirma haber contratado de uno a cinco empleados mayores de 45. Un 39% de los mayores de 45 años son ya parados de larga duración Del total de 21.394 entrevistados mayores de 45 años, un 39% llevan más de 2 años buscando empleo activamente y un 24% llevan entre 1 y 2 años buscando trabajo. A pesar de las medidas fiscales, de las ayudas y de las diversas asociaciones que han surgido espontáneamente no parece que este colectivo consiga fácilmente volver al mercado laboral, lo que los sitúa en una fragilidad extrema si tenemos en cuenta que en su mayoría tienen cargas familiares.



Mi recomendación es que te prepares la argumentación para responder a estos temas: Disponer de menos fortaleza física o menos aguante, ser más caro a la hora de contratar -exigencia de mayor salario-,  menor motivación en el trabajo, cuestionar o ser reivindicativo en sus derechos, existencia de brecha digital, falta de capacidad de aprendizaje etc. Porque en función de en qué sector o puesto de trabajo estés optando, si surge esos temas relativos a los prejuicios sobre la edad en la conversación y no das la respuesta adecuada, puede suponer el freno a la elección de tu candidatura para la contratación. 


Si ofreces explicaciones argumentadas (siempre que proceda) convertirás una debilidad en una fortaleza y el entrevistador podrá comprobar que tú eres la persona adecuada independientemente de la edad. A continuación indico algunas sugerencias para superar algunas barreras:

Salario. Si quién te hace la entrevista tiene la creencia errónea que tus expectativas económicas están por encima de lo que van a pagar al candidato. Tienes que precisar que eres consciente que en este tiempo de crisis se han rebajado y congelado salarios, que tú tienes otras prioridades como es la estabilidad laboral o trabajar en determinada área, contribuir al desarrollo de la empresa, etc.

Motivación: Tienes que convencer al entrevistador que estos tiempos no son los de antes donde algunos podían esperar sin hacer nada hasta que llegase la jubilación. Pero tú no eres de esos, necesitas trabajar y demostrar lo que vales, aportando tus conocimientos e ilusión a la empresa que te contrate  y te dé una oportunidad.

Capacidad de Aprendizaje: Demuestra que tienes las neuronas activas y que eres una persona que puede aprender nuevos sistemas, procesos y cultura de empresa. Si has realizado cursos durante este tiempo de desempleo es una prueba objetiva de que te adaptas y aprendes, así que indícalo.

Brecha Digital: Salvo en determinados sectores y profesiones, es un deber inexcusable aprender el manejo de internet e informática básica. Aprovecha  e inscribirte en un curso gratuito de tu CCAA o localidad y aprende lo necesario para reconvertirte o reciclarte.
         
También aconsejo añadir como puntos fuertes los aspectos que más valoran las empresas de los profesionales mayores de 45 y que están recogidos en el informe de InfoJobs Esade 2013. Dar una imagen positiva de tu valía y tu experiencia. 
       
Otra de las informaciones necesarias que siempre es bueno conocer es la modalidad de contratación adecuada para cada colectivo, en este caso el de mayores de 45 años. En un proceso de selección o incluso en la carta de presentación  puede ser conveniente mencionarlo como  punto positivo de tu candidatura. Las bonificaciones o incentivos fiscales no son motivos prioritarios de elección pero sí que puede tener un peso importante en casos en que las candidaturas de los profesionales a contratar sean similares.


En los siguientes enlaces, puedes encontrar un resumen que te será útil Modalidades de Contratación 2015 INAEM o Guía de Contratos SEPE enero 2015




Los enlaces del apartado 5campus.com/empleo/mayores de 40 son los siguientes:

Enlaces



1 comentario:

  1. Muy buenos consejos y muy completo Marta. El mundo laboral es complicado y sobre todo para algunos colectivos que lo tienen aún mas difícil. Si aplican estos consejos, pueden tener más oportunidades de poder conseguir el trabajo.

    Os dejo este enlace donde hay un decálogo de artículos que hablan de como pueden los mayores de 45 años encontrar trabajo. http://orientacion-laboral.infojobs.net/encontrar-trabajo-mayores-45-anos

    Saludos!

    ResponderEliminar