miércoles, 2 de septiembre de 2015

MUJERES

Por Marta Mouliaá

Hoy voy a hablar sobre los enlaces que hay en 5campus/Enlaces por sectores: Mujeres Como es habitual he añadido y modificado algunos.

Como mujer creo que hemos conseguido muchos logros pero aún faltan bastantes por alcanzar. Considero que se da en la sociedad dos situaciones: la formal, que es lo que dice la Ley, y en donde se defiende la igualdad y no discriminación; y la realidad del día a día, en la que aún queda mucho por hacer y no existe una igualdad real ni efectiva en muchos de los ámbitos.

En la situación formal ante la Ley, se han reconocido nuestros derechos:

En la Constitución Española en su artículo 14
”Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”

En su exposición de motivos:
“El pleno reconocimiento de la igualdad formal ante la ley, aun habiendo comportado, sin duda, un paso decisivo, ha resultado ser insuficiente. La violencia de género, la discriminación salarial, la discriminación en las pensiones de viudedad, el mayor desempleo femenino, la todavía escasa presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad política, social, cultural y económica, o los problemas de conciliación entre la vida personal, laboral y familiar muestran cómo la igualdad plena, efectiva, entre mujeres y hombres, aquella «perfecta igualdad que no admitiera poder ni privilegio para unos ni incapacidad para otros», en palabras escritas por John Stuart Mill hace casi 140 años, es todavía hoy una tarea pendiente que precisa de nuevos instrumentos jurídicos”
Y en su Artículo 1.1. : 
“Las mujeres y los hombres son iguales en dignidad humana, e iguales en derechos y deberes. Esta ley tiene por objeto hacer efectivo el derecho de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, en particular mediante la eliminación de la discriminación de la mujer, sea cual fuere su circunstancia o condición, en cualesquiera de los ámbitos de la vida y, singularmente, en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural para, en el desarrollo de los artículos 9.2 y 14 de la Constitución, alcanzar una sociedad más democrática, más justa y más solidaria”.
Pero la Realidad es esta otra:


En la Tasa de Ocupados, el número total ha aumentado en 411.800 personas en el segundo trimestre de 2015. El empleo se incrementa este trimestre tanto en los hombres (241.200 más), como entre las mujeres (170.600). Pero observamos que la población de mujeres va por un nivel muy por debajo de los hombres en ese ritmo de crecimiento.

En la tasa de Parados, por sexo, los hombres presentan una mayor bajada del desempleo este trimestre, con 213.700 parados menos, hasta un total de 2.588.500. Entre las mujeres, el número de paradas baja en 81.900, hasta 2.560.500. La tasa de paro masculina baja 1,78 puntos y se sitúa en el 20,96%, mientras que la femenina se reduce casi un punto hasta el 24,01%

Si nos centramos en las Emprendedoras y Autónomas, el número de mujeres que deciden emprender y disponen del apoyo social, familiar y económico aún es muy escaso respecto a los hombres. Según los datos del Instituto Nacional de estadística respecto a los “Trabajadores Autónomos, Personas Físicas, En La Seguridad Social”  el Total  suponen 1.977.277, de los cuales 1.294.314 son hombre y sólo 682.96 son Mujeres.

Nos encontramos en una sociedad que como refleja el Plan Estratégico de Igualdad de oportunidades 2014-2016 La formación y los expedientes académicos de las mujeres son más brillantes que los de los  varones pero no se ve reflejado en el mercado laboral. En cuanto a las  ocupaciones que desempeñan las mujeres sigue habiendo un porcentaje mayor en las que tradicionalmente son  femeninas  (salud, cuidado de las personas y administración) y un menor  acceso a las técnico – científicas. También solemos ocupar los puestos menos remunerados. (Ciencias de la Salud el 70,1% son mujeres, en Ciencias Sociales y Jurídicas el 60,9%, en Artes y Humanidades el 61,6% y en Ciencias el 52,6%. Sin embargo, en la rama de Ingeniería y Arquitectura el porcentaje de mujeres se sitúa en el 26,1%. Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). También existe una pérdida de talento, ya que la mayoría de los puestos de responsabilidad siguen siendo asumidos por los hombres.

La mayoría de las veces la falta de confianza en nosotras mismas y las limitaciones que el entorno nos impone comienza a fraguarse cuando hacemos el tránsito de “niñas” a adolescentes, por la educación tradicional en la familia, por la sociedad y los roles establecidos, también en el lenguaje con el que nos referimos a las cosas femeninas (en algunos casos peyorativos, y que va calando en los estereotipos que tenemos acerca de nosotras). Y cuando nos hacemos mayores observamos cómo los centros de poder y de decisión sigue en manos  de los hombres, que imponen en algunos casos sus reglas y en otros, su visión unilateral de la sociedad, leyes, economía, etc.


A continuación quiero incluir un ejemplo que refleja algo de lo que quiero transmitir, Spot de una empresa que vende productos para mujeres:


A parte de estas cifras y de estos resultados, lo que de verdad debemos preguntarnos si realmente las mujeres disponen de esa igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, y  pueden ejercer sus derechos, y en caso negativo cuestionarnos ¿cómo podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar esa situación? ¿qué debo modificar en mi comportamiento, actitud? ¿Transmito a los que me rodean o cuestiono cuando no se da esa igualdad de trato? Todos formamos parte de la sociedad, en nuestra mano está ser pasivos y no dar importancia a este tema, o participar en el empoderamiento de la mujer.

ENLACES:


España

Iberoamérica
Mujeres Empresarias en Chile                 
EmpreMujer Chile         

Asociaciones

Generales
e.mujeres.net                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario